13 consejos que todo festival debería emplear para posicionarse en redes sociales

¿Qué debes hacer, como festival, para tener más seguidores en las redes sociales?

Como en mi anterior post publiqué los 10 festivales mejor posicionados en redes sociales, creo que era lógico y justo que escribiera una entrada con algunas ideas para aquellos que todavía no tienen un gran número de seguidores en redes. redes socialesComo sabemos todos, las tecnologías no dejan de avanzar minuto a minuto, y, debido a Internet y otros medios, los ingresos de la música se han visto críticamente afectados con las descargas gratuitas de miles de páginas de discos, conciertos, etc. Hoy en día hay que buscar nuevas vías para promocionarse y obtener beneficios adaptándose a los cambios tecnológicos y de comunicación que estamos «sufriendo».   Ya no se gana dinero con la venta de discos, alteración que se ha producido a favor de algo de merchandising, publicidad en canales de Youtube y otras pequeñas vías con las que sacar un mínimo, pero de dónde realmente se puede obtener más partido es del  directo en conciertos y festivales, ya que resulta una emocionante experiencia insustituible.

Para hacer bien nuestras acciones tenemos que aportar un valor añadido, es decir, un plus a la comunidad que nos sigue.

Si queremos éxito en esos directos tendremos que darnos a conocer e interactuar directamente con nuestros fans. ¿La mejor forma? Las redes sociales. A través de ellas conocemos los gustos e intereses de nuestros seguidores, les hacemos partícipes de nuestras decisiones y sobretodo, les demostramos que nos importan y que, si no fuera por ellos, no se podría realizar ese festival.

No hay ningún secreto en especial para hacerlo correctamente, únicamente ser un buen Community Manager y Organizador del evento sabiendo manejar todas las redes y sus aplicaciones. A continuación expongo una lista de ideas, algunas de ellas más importantes e imprescindibles que otras un tanto más complementarias, las cuales creo que todo encargado de redes sociales (y organizador) dentro de un festival debería dominar y saber cómo aplicarlas.

Aquí os dejo las 13 ideas para triunfar en las redes sociales si eres un festival:

1-Lo primero que yo diría ante todo es interacción:

Genera siempre conversación con tu comunidad, que vean que les escuchas y que sus mensajes llegan a algún sitio y no se quedan perdidos en quién sabe dónde, así que contesta a todos los que puedas para demostrar lo que te interesan. Interacción redes socialesRecuerda que no siempre se trata de la cantidad (de seguidores), como de la calidad (público fiel), entonces, haz a los fans partícipes de tus acciones y, ¡sácale partido! Mediante la reciprocidad puedes obtener una información valiosa para ti como festival, por ejemplo, se puede saber mediante preguntas lanzadas en Twitter, Facebook o Tuenti  qué grupos les gustaron más de la anterior edición o cuáles preferirían que fueran a la siguiente, si la comida era comestible o el camping estaba en condiciones. Una buena idea es hacer participar en conversaciones a los grupos invitados al festival, mencionándolos, etiquetándolos o incluso retuiteándolos. ¡Esto animará a cualquiera!

Utiliza varias redes sociales, no te ancles en una. Por lo general los festivales se centran principalmente en Facebook y Twitter, pero descuidan a otras que son importantes como Instagram, Tuenti (gran potencial, hay podemos encontrar muchos potenciales fans), Google+, etc.

El Low Cost Festival tiene muy buena iniciativa al lanzar Adopta un Lower, los solteros y solteras se describen en Twitter con un hashtag# y si alguno te cuadra… pues contactas y ya tienes acompañante! Para los que aún así no lo encontraron, durante el festival podía encontrar el evento de pulseras verdes, que se colocaban a todos las personas sin pareja que quieran ser seducidas. Pinchando sobre estas palabras encontrarás un buen artículo sobre este tema.

2- Utiliza las herramientas disponibles para medir tu influencia:

Saber a qué hora debes publicar en las redes sociales, el impacto que están teniendo tus comentarios, artículos o incluso vídeos, el «top moment» de estos o el Reach (alcance real y de participación) entre otros. Dos aplicaciones que podríamos usar para estos datos son: Tweet Binder y Topsy.

tweet-binderTopsy interfaz

3- Crea marketing de contenidos:

Publica información de valor para el público y ofrécesela antes de que la estén buscando. Una vez sabes qué es lo que les interesa a tus seguidores, tienes que hacérselo llegar de forma que les facilites todo el proceso y les ahorres su tiempo. Es una estrategia muy importante ya que, resultarás muy útil a los fans actuales y fans potenciales, atrayéndolos y conectando con ellos.

Publica contenido referente al festival: opciones de alojamiento (no solo las que vosotros ofrecéis, sino más alternativas), cómo llegar y qué transporte podríamos utilizar dependiendo desde donde venimos. Habla de los grupos de música que asistirán comentando su carrera o el éxito que han tenido en sus últimos conciertos, algún vídeo de su último disco, etc. 

4- Pon en marcha concursos:

Utiliza en ellos siempre hashtags# (pero sin abusar), haz que te etiqueten en sus fotos o vídeos del festival, que le den al me gusta y compartan tu información, que respondan a preguntas sobre el festival y las bandas, que intenten acertar los cabeza de cartel que sonarán, etc. Lo que vallas a sortear ya depende de ti: por ejemplo, puedes regalar merchandising del festival o entradas / abonos para la próxima edición. Para este tipo de concursos utilizaría redes como Twitter, Facebook, Tuenti o Instagram.

En este enlace Vilma Nuñez nos explica cómo hacer concursos gratis en Twitter. Abajo doy más consejos para otro tipo de concursos.

5- Establece un canal de Youtube y crea un buen vídeo de presentación:

A través de este podrás colgar los vídeos del festival para que todos los fans que no han podido acudir puedan seguirlo. Sería un buen planteamiento crear un vídeo viral, de presentación de la nueva edición del festivalque tenga originalidad,  elementos que atraigan a tu público, utiliza su jerga y buenas imágenes, si rompe un poco los esquemas, y es un tanto irónico mejor aún. Os dejo el ejemplo del Primavera Sound & Heineken.

Otra alternativa a Youtube es Vimeo: red social de  vídeos que no admite comerciales de televisión y gana al otro grande en calidad de imagen (tiene una alta resolución).

6- Organiza un evento un tiempo antes del comienzo del festival.

Algunas ideas serían: una fiesta en una playa, en un barco o tal vez en el interior de un gran autobús (¿quién sabe?), o también se podría alquilar una caravana que haga una ruta recogiendo a los participantes en sus casas y llegue hasta el recinto. Las personas que podrían optar al premio deberían participar en tu juego o carrera, es otro tipo de concurso, pero tal vez requiera más esfuerzo por parte de los fans, quienes a su vez se divertirán. Un buen ejemplo es el Arenal Sound junto con Desperados, organizan una fiesta en un barco y cada lunes hay posibilidad de salir ganador obteniendo votos (tripulantes/amigos) para tu barco a través de la red .  Para este concurso han utilizado las herramientas de Facebook, muy sencillas pero, ¡mirar qué prácticas y qué éxito han tenido! Arenal Sound & Desperados

7- Un tipo de concurso indispensable: el de grupos de música.

Es una estrategia cada vez más utilizada y que se moviliza a través de redes sociales. Hay que dejar un espacio en la programación para que uno o dos grupos desconocidos toquen por votación del público en Internet, desde la página web del festival se anuncia el concurso y todas las personas pueden participar compartiendo en sus distintas redes como: Facebook, Twitter, Google+,… Los grupos que más «shares» hayan obtenido serán los que se darán a conocer. También se les puede ofrecer otros premios a los grupos que hayan sido muy compartidos, como dinero, abonos, etc.

Este es un tipo de concurso que nunca falla, los grupos se esfuerzan lo suficiente para que sean compartidos por cuanta más gente sea posible, hacen que mucha gente entre a tu página y, si no te conocían, ya hay un motivo para hacerlo. Estás atrayendo tráfico y posibles fans del festival, así que no lo dudes.  

8- Crea expectación a la hora de presentar el cartel con las bandas

Aquí puedes jugar de diferentes formas, desde ir anunciando poco a poco las bandas mediante hashtags#, hacer adivinanzas, mediante fotografías en Instagram, hasta darle el bombazo entero el mismo día, como es el caso del Primavera Sound, quienes han conseguido crear un evento de lo más grande llamado «La Gala», convocando a todos los medios a una sola rueda de prensa para por primera vez en la historia dar a conocer el cartel al completo, todo esto utilizando el hashtag #bestfestivalever, que creó tanta expectación que al día siguiente eran portada de todos los medios. Un dato importante es que en Navidades ya no había entradas. Pinchando sobre este enlace, encontraréis un artículo donde Raül de Tena explica con mucho detalle todo el evento.

Y por favor, pedir al encargado de la realización del cartel (que, como otro concurso no estaría mal, ¿no?) que trabaje mucho el mismo. Este debería tener elementos representantes del festival, de los fans que acuden a él, tiene que ser original, pero que se sepa cuál es sin necesidad de ver el nombre. Tiene que ser un cartel con sello propio ya que, se va a difundir por todas las redes sociales y va a llegar a mucha gente. En este enlace David Castañeda habla de los carteles de festivales y interroga en una interesante entrevista a la diseñadora del cartel del Primavera Sound 2014, Ana Ayala. 

9- Email marketing como añadido:

No está de más hacer uso de esta herramienta que nos puede proporcionar una gran ventaja como es el tener a nuestros seguidores informados de todas las noticias. Los que estén interesados en seguir las noticias y/o en conocerte se inscribirán en una lista de correos que podrás utilizar posteriormente para hacer newsletters.

10- Lista de reproducción de Spotify:

spotifyEn ella tus seguidores podrían encontrar la música de todos los cantantes, grupos o DJs que actuaron en la última edición o los que actuarán en la siguiente. Como curiosidad, ahora Spotify cuenta con nueva herramienta: puedes agregar en tu página el botón de Follow

11- Foursquare:

foursquareNo te olvides de esta aplicación, cada día usada por más gente. Haz que los seguidores hagan check-in en tu festival, que se vea que ha ido un montón de gente. Recuerda que si ofreces algo a cambio, tienes muchas más posibilidades de que lo hagan!

12- Retransmite en directo:

Este es un paso esencial en la estrategia, contar con fotos y comentarios lo que está ocurriendo en todo momento y utiliza hashtags# para el concierto. En Twitter, una nueva función te permite enviar cuatro fotos en un tweet y puedes aprovecharlo para etiquetar a influencers.

13-  Yarr Tv para eventos:

Yarr TV te ofrecen un servicio original e innovador: muestran en tiempo real los tweets así como fotos de Twitter, Instagram y Facebook y vídeos de YouTube, en las pantallas de cualquier tipo de evento para promover la participación y la comunicación con los asistentes: ¡Si tienes presupuesto contrátalo! Os dejo un vídeo en el que una famosa discoteca de Madrid ha utilizado los servicios de Yarr Tv
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¿Qué estrategia utilizaríais vosotros?

9 comentarios en “13 consejos que todo festival debería emplear para posicionarse en redes sociales”

  1. Qué buen post, y más ahora que empieza la temporada veraniega de festivales! Me parecen todas muy buenas estrategias. para mí la mejor sin duda la del sorteo y promoción: regalar abonos a través de compartir y difundir en redes sociales, así es como se crea mayor viralidad y se da a conocer, porque ¿quién no quiere un abono gratis? Yo y todos mis amigos hemos participado en el Alhambra Sound, el Sonorama y el Contemporánea, ¡mis preferidos!
    Un saludo y gracias por publicar 🙂

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