Cómo promocionar un concierto en redes sociales

No sé si será tu caso, pero si eres un Dj o eres cantautor, si tienes un grupo o una orquesta, en definitiva, eres músico, y vas a dar un concierto… ¡¡Muévelo por redes sociales!!

Ya hemos hablado en otros post de que las redes sociales son un gran potencial para abrirse al mercado y  para poder llegar a tu público consiguiendo mayor visibilidad. Aquí vamos a dar algunos consejos para que puedas promocionar tus conciertos de forma online y generar un vínculo más fuerte con tus fans, que por supuesto, están presentes en muchas redes. Imagina qué pasaría si haces participar a todos tus seguidores bajo un mismo hashtag con fotos en Instragam, tuits, posts en Facebook,etc,…   

conciertos y redes sociales

ANTES DEL CONCIERTO:

1- web o blog:

Lo principal, antes de todo, es que tengas una web personalizada de ti mismo o de tu grupo. La web es tu imagen de cara al público, así que esta tiene que estar actualizada y ser original, tener contenido sobre los músicos, listas de los discos y singles, próximos conciertos, fotos, etc.

En el caso de que una web sea una dificultad, la creación de un blog es algo muy sencillo y barato (por no decir gratuito). En el blog debes crear el mismo contenido que crearías para la web e ir publicando con cierta asiduidad sin dejarlo a un lado para que tus fans no se sientan olvidados.

Antes de un concierto es bueno crear una entrada promocionándolo. Escribe sobre los sentimientos o emociones que experimentáis y las ganas que tenéis de tocar junto a vuestro público. Deja claro dónde tendrá lugar el evento y dónde comprar las entradas (eso será decisión vuestra, puede ser a través de Facebook, en alguna plataforma especializada como Ticketmaster, en vuestra propia página,…) y si tenéis un cartel publícalo también para que el público pueda compartirlo si quiere.

Una buena idea es participar en otros blogs sobre música, conciertos, o incluso en los de otros músicos que te gusten y que hayas asistido a su concierto, dejando un feedback puede que ellos la próxima vez lo hagan por ti! Crea conversaciones con potencial en cada blog que interactúes, así aumentará tu comunidad.

2 – Crea un cartel:

Diseña un buen cartel promocional del evento en el que aparezca el lugar, la hora, precio y dónde comprar las entradas, así como una buena imagen que represente al grupo.

Una opción es Stereoposter, una aplicación hasta el momento gratuita y que te permite crear un póster con un player en el que puedes añadir una o varias canciones y fotografías así como enlaces a la venta de entradas para mayor promoción y posterior viralización del mismo. Ángel Navas explica muy bien su funcionamiento en la página de Industria Musical.

stereoposter

3 – Redes sociales:

Hashtag

Lo primero que deberías hacer es escoger un Hashtag para el evento ya que harás que toda la información circule alrededor de este y posteriormente podrás analizar los resultados de una forma más fácil. Publica este Hashtag en todas tus redes para que todos los usuarios lo utilicen antes, durante y después del concierto.

Facebook y Twitter

Para empezar debes tener un perfil en Twitter y una página de Facebook. Hay muchas más redes sociales dedicadas a músicos y es una buena iniciativa que investigues un poco y participes en ellas.

Debes proponerte un cierto número de post para cada red pre-concierto, como por ejemplo cinco publicaciones en Facebook y diez en Twitter. Crea contenido relacionado con el evento y prográmalo a las horas en las que tus post tienen mayor repercusión. Tanto Facebook como Twitter tienen la opción de programar, aunque para esta última deberás hacerlo desde alguna aplicación como Hootsuite o Buffer.

Pregunta a tus fans qué canciones les gustaría que sonaran mediante una encuesta, por ejemplo en Facebook, y las cinco más votadas son las que tocaréis. Tus seguidores fieles participarán de buena gana sin lugar a dudas.

Escribe algún post sobre la preparación anterior al concierto, podrías hasta grabar un vídeo, no muy largo, hablando un poco sobre el tema. Háblales de tus emociones y lo que se te pasa por la cabeza, habla de una manera cercana, de esta forma habrá mayor empatía y conexión entre tu público y tú.

En tus publicaciones pon siempre un link directo al lugar donde se pueden comprar las entradas para que no tengan que perder el tiempo buscando esa dirección, déjaselo fácil.

Crea un evento en Facebook y convoca a todos tus seguidores para que todo el que pueda no se lo pierda. Puedes promocionar el evento creando una campaña de anuncios en Facebook.

Para Facebook puedes organizar un concurso de alguna entrada gratuita para los seguidores que tengan más influencia y mayor participación antes del concierto.

Convoca un concurso en Twitter en el que se premiará tras el concierto a aquella/s persona/s que más interacción hayan tenido con el Hashtag escogido por vosotros.

Foursquare

Es importante que recuerdes que tu nombre de Twitter va a ser la dirección de Foursquare. Cuando vayas a dar un concierto obsequia a tus fans con el check-in (a través de Special), puedes ofrecerles un descuento en merchandising, en bebida, o lo que se te ocurra.

Instagram

Puedes colgar fotos de algún ensayo o de camino al concierto, ya que se va acercando la fecha y es bueno mostrarse natural, haz fotos también en las que os estéis preparando, que se vea el vestuario, comprobaciones de instrumentos, etc.

 

Crea otro concurso para esta red retando a que el público se saque fotos divertidas durante el evento. Puedes regalar merchandising o alguna entrada para tu próximo concierto.

DURANTE EL CONCIERTO

Sabemos que es imposible que todos los espectadores que nos siguen vengan al evento, pero podemos hacer que aquellos a los que les es imposible acudir al concierto, disfruten de igual manera de él.  Para ello podemos retransmitir en tiempo real todo el acto a través de las redes:

  1. Hangouts de Google+:

    Con esta aplicación en el modo “Studio” podrás retransmitir todo el concierto en directo a a través de la red en Streaming con una gran calidad en tiempo real y a nivel global. Otra opción es su competidor: Ustreamhangout

  2. Twitter:

    Pídele a un amigo que vaya retransmitiendo el concierto mediante tuits y algunas fotos. Que hable de los momentos cumbre del grupo, de la euforia del público, de la puesta en escena, del “hit” que está sonando en este mismo instante,…  Un buen ejemplo del éxito durante un concierto en Twitter es la Orquesta Sinfónica de Tenerife estas pasadas Navidades, que se convirtió en Trending Topic nacional gracias a cientos de usuarios mandando tuits durante el evento.

  3. Facebook:

    Algún post con foto o incluso un minivídeo durante el concierto sería muy acertado para que tus fans puedan compartirlo.

  4. Yarr Tv:

    Es cierto que se le saca más partido a esta herramienta en festivales, pero si te lo puedes permitir, ¿por qué no usarlo en tu concierto? Se trata de pantallas colocadas en la sala en las que van apareciendo los tuits y fotos de Twitter así como de Instagram y Facebook en tiempo real. Marta Fernández da una buena explicación de lo qué es en la página de Muwom.yarr tv

 

DESPUÉS DEL CONCIERTO

-Realiza un montaje con todos los vídeos que tengas en buena calidad y cuélgalo en todas las redes para que se vuelva viral, empezando por Youtube, Vine o Vimeo.

-Pregunta a los fans y asistentes qué fue lo que más les gustó, qué se podría mejorar, cuáles fueron las canciones que más les gustaron o las que menos, etc. En definitiva, interactúa con tu público y pídeles Feedback, se sentirán parte del grupo.

-Comparte cuál fue el mejor momento para vosotros, o el momento en el que el público se volvió loco, eufórico, etc.

-Haz un collage con todas las fotos que los fans subieron a Instagram, y por supuesto, premia a las que consideres mejores.

Analiza la repercusión que ha tenido el concierto en las redes sociales,  puedes utilizar Topsy o Tweetbinder, herramientas que te ayudarán a saber numerosas métricas sobre lo implicado que estaba el público en las redes. 

-Publica las críticas que hayas encontrado en algún periódico o revista local o nacional en tus redes.

-Escribe un post en tu web o blog sobre el concierto, con fotos, comentarios, vídeos, etc. y sobre todo, ¡no olvides agradecer a todos tus fans su asistencia y entusiasmo!

 

¿Y tú qué haces para promocionar tu concierto online y crear repercusión en las redes sociales?

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