Los 10 Festivales de música mejor posicionados en las redes sociales

¿Quiénes tienen más seguidores en Facebook, Twitter y Youtube?

En España se celebran al año numerosos festivales de música a los que acuden miles de personas y con estilos musicales muy diferentes entre los que podemos encontrar: rock, pop, metal, celta, indie, clásica, garage, rockabilly, reggae, electrónica,… y muchos más que si siguiera nombrándolos ocuparían un par de páginas. Pero entre todos los existentes tenemos unos pocos que, por el esfuerzo, trabajo, o bien porque ya tienen miles de fans que acuden todos los años consecutivos al evento, están mejor posicionados en las redes sociales y cuentan con muchísimos seguidores.

¿Son realmente importantes las redes sociales para promocionar festivales?

Las redes sociales son una herramienta de comunicación imprescindible en la actualidad para darse a conocer o fidelizar a los fans, el no usar esta vía supone un grave error para la organización o evento musical, ya que a través de las redes hay una infinidad de oportunidades: conocer a tu público y lo que verdaderamente les interesa, hacerles partícipes en las acciones, conseguir mayores ventas de abonos, etc. Pero para eso hay que saber usar todas las redes sociales y sus aplicaciones.  

Los 10 festivales que más presencia tienen en Facebook

 

  1. Arenal Sound, 501.182 seguidores. Festival de música indie, electrónica y mestizaje, nació en 2010 y se celebra en Castellón. Es uno de los festivales que más terreno está ganando en España gracias a sus acciones comunicativas y… su precio evidentemente.
  2. Sonar, 273.534 seguidores. Hay que decir antes que nada que significa el nombre, y se refiere a Sound Navigation and Ranging, refiriéndose a la técnica de propagación del sonido bajo el agua. Este es un festival de música electrónica que se lleva celebrando desde el año 1994 en Barcelona. Su éxito viene de la imagen que han logrado transmitir al público, un tanto irónica y muchas veces provocadora.
  3. Monegros  Desert Festival,  263.284 seguidores. Festival de música puramente electrónica con un añadido de hip-hop y rap que se celebra desde 1994 en el Desierto de los Monegros, en Huesca. Este grande se está convirtiendo actualmente en uno de los principales referentes de cultura electrónica.
  4. Primavera Sound, 151.781 seguidores. Celebrado en Barcelona desde 2001, acoge todo tipo de música, especialmente underground. En sus comienzos apostaban por nuevas promesas o artistas menos conocidos donde la calidad fuese lo primordial. Hoy en día es uno de los festivales más aclamados del panorama Español.
  5. Rototom Sunsplash, 150.633 seguidores. Festival de reggae más importante de Europa. Desde 1994 se celebraba en Italia y en 2010 empezó a realizarse en Benicássim, siendo sin lugar a dudas, un punto de encuentro de la música jamaicana. Gracias a todas las actividades que realiza, no solo musicales ha sido nombrado por la UNESCO como Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para una Cultura de Paz y No Violencia.
  6. Festival Internacional de Benicássim, 117.277 seguidores. También con un gran renombre a nivel europeo, tiene estilos de música más diversos que muchos de los festivales de España. Principalmente se trata de música independiente, rock, pop y electrónica.
  7. Bilbao BBK Live, 83.000 seguidores. Uno de los más importantes de España, se celebra en la misma ciudad de Bilbao desde 2006 y los artistas que traen cada año vienen del estilo musical pop y rock.
  8.  Festival SOS 4.8, 79.265 seguidores. Uno de los más jóvenes de los que podemos disfrutar, en acción desde 2006 y extendiéndose cada vez a mas público. Lo promocionan organizaciones internacionales como Agreenair Festival y se lleva a cabo en Murcia. Aquí se fusionan la música indie con el arte contemporáneo, todo en una atmósfera caracterizada por la sostenibilidad, de ahí su gran crecimiento y popularidad.
  9. Low festival, 72.328 seguidores. Este ofrece un añadido muy importante para los jóvenes, el bajo precio de su festival. Normalmente artistas actuales independientes e internacionales.
  10. Dreambeach Villaricos, 60.983 seguidores. Festival muy reciente que tiene lugar en la misma playa de Villaricos, en Almería. Podemos encontrar música electrónica y mucho rap.

 

Los 10 festivales con más presencia en Twitter

 

  1. Sonar, 94.100 seguidores.
  2. Arenal Sound, 66.700 seguidores.
  3. Primavera Sound, 57.400 seguidores.
  4. Festival Internacional de Benicássim, 48.200 seguidores.
  5. Festival SOS 4.8, 35.100 seguidores.
  6. Monegros Desert Festival, 31.500 seguidores.
  7. Low Festival, 28.100 seguidores.
  8. Bilbao BBK Live, 27.500 seguidores.
  9. Dreambeach Villaricos, 25.000 seguidores.
  10. Dcode Festival, 16.100 seguidores. (Nuevo añadido a la lista, desbancando a Rototom Sunsplash.

 

Los 10 festivales que más reproducciones tienen en Youtube

 

  1. Monegros Desert Festival, 4.101.899 visualizaciones.
  2. Rototom Sunsplash, 1.723.000 visualizaciones.
  3. Primavera Sound, 1.547.996 visualizaciones.
  4. Festival Internacional de Benicássim, 1.014.047 visualizaciones.
  5. Sonar, 500.762 visualizaciones.
  6. Arenal Sound, 432.817 visualizaciones.
  7. Festival SOS 4.8, 421.463 visualizaciones.
  8. Low Festival, 205.764 visualizaciones.
  9. Dreambeach Villaricos, 167.235 visualizaciones.
  10. Dcode Festival, 132.809 visualizaciones.

Después del estudio realizado sobre el impacto de los festivales, puedo destacar que muchos no se han centrado en redes sociales, o, los que lo han hecho, en gran parte, se han implicado en una única red, descartando otras a través de las cuales podría tener un gran alcance. Pero sin problema, próximamente escribiré consejos y estrategias para posicionarse como festival en los medios online.

¿Qué festival pensáis que ha trabajado más en las redes sociales?

 

Anuncios

6 pensamientos en “Los 10 Festivales de música mejor posicionados en las redes sociales”

  1. ¡Al habla Cule! Tantos festivales y tan poco tiempo 😛

    Buen artículo. Me gustan mucho las listas, las imágenes de los encabezados visten muy bien. Con cada artículo haces más justicia a tu nick, GRANDE.

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario Torr. La verdad es que conté con todos los festivales de Rock & Metal para el estudio. En el momento de la publicación, el Resurrection Fest tenía menos seguidores que el Dreambeach Villaricos. Hay que tener presente que los seguidores aumentan de un día para otro y pueden aparecer leves cambios como ese, pero muchas gracias por tu observación, para tener en cuenta!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s