Crowdfunding musical o micromecenazgo, nuevas formas de financiación para la música a través del marketing online

Hace tan solo unos pocos años ha surgido una nueva forma de poder financiar los proyectos musicales (grabaciones, conciertos, festivales, merchandising, etc.) sin tener que recurrir a grandes inversiones, es lo que ahora se llama: Crowdfunding.

micromecenzgo

Wikipedia lo define de esta manera:

Micromecenazgo  (en inglés crowdfunding), es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. 

El crowdfunding musical se basa en donaciones de fans interesados en obtener una recompensa a un precio asequible.  Para ello se realizan acciones de comunicación especialmente a través de la web, las comunidades y las redes sociales, en las que se da a conocer el proyecto y se anima al público a su participación.

Podemos encontrar diferentes Tipos de Crowdfunding:

  • Formato recompensa: el más común de todos dentro del sector musical, normalmente utilizado previamente a la venta de una entrada o un disco, así como merchandising. Los seguidores que contribuyan de esta forma esperarán algo a cambio.
  • Formato donaciones: Menos comunes que las anteriores, podemos decir que para recaudar fondos con este formato es necesario no estar en una fase temprana de tu proyecto, hay que ser alguien “importante” ya que estos fans no obtendrán nada a cambio de su transacción.
  • Formato préstamos: Se financia en masa cuando los prestamistas deciden si el proyecto es viable, escogiendo estos incluso el interés que este va a tener. El beneficiario de la paga tendrá que ir devolviendo el dinero a partes con su respectivo interés si el proyecto alcanza su objetivo.
  • Formato inversión: Se invierte en un proyecto en el cual se espera una participación.

Una vez se ha definido el proyecto y el coste que este va a suponer, se debe escoger la plataforma más óptima a través de la cual se va a realizar la recaudación, y posteriormente habría que realizar la divulgación entre los fans en todos los canales (concretamente online: redes sociales, vídeos creativos,…), hay que buscar a los fans y hacérselo saber.

  • Tenemos que definir bien nuestro proyecto, dejar claro cuáles son los objetivos (realistas), es decir, el importe que se requiere, el tiempo necesario para recaudar, lo que ofrecemos a cambio, etc.
  • Habrá que realizar posteriormente el diseño de lo que vamos a mostrar a nuestro público, como un vídeo o un cartel, en cualquier caso, debe ser algo llamativo, serio, que refleje nuestros objetivos.
  • Después lo publicaremos por un tiempo determinado, se recomienda hacerlo en períodos cortos ya que cuando se trata de un periodo largo tiende a quedarse un poco en el olvido.
  • En este momento entra en juego lo más importante: ser visibles. Aunaremos todos nuestros esfuerzos por hacer que todos nos vean, hay que dar a conocer nuestro proyecto para que puedan invertir, si nadie sabe de su existencia, ¿cómo vamos a lograr una financiación?
  • Una vez terminado el plazo, veremos si hemos cumplido con los objetivos marcados.

Un buen ejemplo de vídeo para llamar a los fans a la acción y así recaudar fondos, lo protagonizó Amanda Palmer llegando a recaudar un millón de dólares. Se trata de un vídeo realizado por ellos mismos, sin apenas presupuesto pero hecho con originalidad:

Lo importante es que todos salgan beneficiados, tanto los artistas como los fans, y en todos los tipos de crowdfunding excepto en el de donación, podemos decir que todos obtienen algo, el artista porque consigue cumplir con los objetivos que buscaba y que por sí solo no podría conseguir, y el seguidor, porque se siente parte del proyecto y recibe un beneficio como un disco o una entrada a un concierto.

La campaña de Fyahbwoy puede decirse que ha sido una de las más exitosas de la historia del crowdfunding musical. Descubrió este nuevo método y ante la imposibilidad de financiarse su disco decidió lanzarlo en una de estas plataformas (MyMajorCompany) que habiendo pedido 20.000€ ha obtenido unos resultados de más de 50.000€.

Otro caso de éxito es de la banda mestiza Canteca de Macao,  que destinaron todas las donaciones a la grabación y producción de su cuarto disco, un videoclip y un documental explicando sus andaduras. Acabaron recaudando un 116% de lo que pedían, más de 20.000€. Dependiendo de lo que donaras podías tener acceso a un CD, vinilo, camiseta, asistir a la grabación, entradas para conciertos e incluso un concierto privado para 40 personas. Si quieres saber más sobre su campaña en Lanzanos sigue este enlace. El vídeo de su campaña fue el siguiente:

 

Y tú, ¿te atreves a lanzar tu proyecto en alguna plataforma de crowdfunding?

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