Las 11 mejores redes sociales para músicos

Como esto va de redes sociales y de música, faltaba un post como este, una lista de las mejores redes sociales por y para los músicos.

socialmedia_music-300x300

Tras el boom de Internet, de las apps, de la tecnología móvil, las redes sociales,… Todo se segmenta cada vez más para poder llegar al público idóneo en esta jungla saturada de usuarios. Y eso mismo han hecho las redes sociales, existen unas cuantas para cada sector específico, y no iba a ser menos, la música.

Tampoco hay que confundir las apps de música de las redes sociales. Entre las primeras podríamos meter a Spotify (aunque con un perfil muy social),  o SoundCloud y en cuanto a las redes sociales para músicos, además de explotar Facebook, Twitter, Youtube,… encontramos otras mucho más específicas, a continuación os dejo una lista de las que he considerado las mejores.

1 – Myspace

No soy muy fan de esta red, pero algo me decía que tenía que nombrarla. En sus inicios tuvo mucho éxito y se dedicó especialmente a dar a conocer a nuevos artistas. Ahora alberga a todo tipo de músicos y usuarios, lo cuales pueden conectar con los artistas, enviarles mensajes o compartir su música. Tiene una interfaz sencilla que cada uno puede personalizar y el perfil se crea de una forma muy similar a Facebook o Twitter.

MySpace

2 – ReverbNationreverbnation

Desde 2006 lleva esta red social que ya ha ayudado a millones de artistas emergentes a construir sus carreras. Conectan a los artistas con festivales, marcas, sellos discográficos, managers, etc. También es una red social para el fan, el cual puede descubrir toda la música que se publique y conocer nuevas tendencias, pudiendo seguir a los músicos y compartir su música. En facebook ya tienen más de un millón de seguidores.

reverbnation

3 – Kompoz

Esta es una red social un tanto peculiar, está hecha para que los músicos, independientemente de dónde vivan y el idioma que hablen, compongan música en colaboración. Tú expones tu idea y puede que obtengas un pianista en Chile, un batería en Canadá y una guitarra en Holanda. La idea es acercar la música de cada uno a cualquier parte del mundo. Como usuario puedes crearte un perfil, seguir a los músicos que te gusten, tus estilos favoritos y sobre todo, compartir los proyectos y oportunidades.

kompoz

4 – Start my song

Creada para los compositores. Gracias a esta red social, los compositores pueden saltarse el paso de enviar su trabajo a músicos, managers, discográficas, supervisores de música, empresas de publicidad, etc. Si cualquiera de estos está en busca de un nuevo tema y lo encuentra en esta página, lo único que tiene que hacer es clicar sobre el botón «Publish / License / Record» y, tras las formalidades, empezar a hacer uso de esa canción.

startmysong

Cualquiera en esta página puede descargarse las demos de una canción lista para publicar. También se pueden votar y escuchar online todas las canciones que Start My Song alberga.

5 – Miuseek

«Plataforma para músicos, bandas, profesionales relacionados con el mundo de la música y amantes de la música», así se definen en su página. De una forma más extensa, esta red social está creada para encontrar músicos para formar un grupo o bandas a las que acoplarse, locales para poder ensayar, estudios de grabación, salas donde dar un concierto, podrás igualmente realizar la publicación y promoción de estos, etc. También tiene un apartado de compra-venta y alquiler de instrumentos, otro donde podrás crear tu perfil y encontrar ofertas profesionales, y si eres fan, podrás encontrar música de tus gustos y acceder a la agenda musical de conciertos de tu ubicación.

miuseek

6 – Sonusbook

Red social diseñada por un argentino de Mendoza  con el fin de reunir a músicos de todo el mundo. Es gratuita y en ella puedes crearte un perfil, encontrar una banda, productores, sonidistas, etc. Para promocionar tu concierto no tienes que invitar a todos tus contactos, como en otras redes, sino que la propia plataforma avisa a los interesados por lugar y fecha de tu evento.

sonusbook

7 – Musiconecta

La idea básica del portal es potenciar los talentos musicales y conectarlos con sus fans, otras bandas y empresas profesionales de la música. Podemos decir que la han ampliado y han creado contenidos de noticias, concursos, entrevistas y promociones. Es una red social muy completa, ya que ofrece un sinfín de oportunidades tanto a músicos como a fans, completando tu carrera musical con la ayuda y solidaridad de otros músicos, buscar salas de conciertos, descubrir nuevos temas, comprobar el número de fans que te siguen, etc. Sin duda, es una buena opción porque además, es gratuita y ya tiene miles de usuarios.

musiconecta

8 – InternetDJ

internetdj

Como el nombre indica, es una red social creada para DJs, aquí el protagonista es la música electrónica, y es un buen sitio para que te empiecen a conocer tus futuros fans colgando tus temas en la web. No es un sitio dedicado a famosos sino que, lo que pretende es lanzar a los nuevos virtuosos del mundo de la electrónica. Tus seguidores podrán escuchar tu dj set y podrás ver qué canciones les han gustado más y sus comentarios.

9 – Sondasonora

Plataforma en la que lo primordial son los vídeos que los artistan independientes han subido a la red desde fuentes externas como Youtube o Vimeo. Los usuarios podrán ver los vídeos más populares y los comentarios que se han hecho de cada uno de estos. Es una gran selección de nuevas tendencias y diamantes sin pulir. También se pueden encontrar interesantes artículos sobre música y servicios que ofrecen los creadores de la red: estudios de grabación, directos, sello musical, servicios audiovisuales, etc.

sondasonora

10 – Tribhu

Otra red para nuevos músicos en la que creas una página rápidamente para tu grupo y subes tu música para que los fans puedan votar y, vosotros, subir en el ranking en función de las acciones que realicen los seguidores en tu página. Igualmente tendrás acceso a estadísticas sobre tus fans para poder enviarles avisos sobre conciertos, merchandising de tu banda, etc.

tribhu

11 – Bandeed

Plataforma de conciertos con 0% gastos de gestión para los músicos y para los fans. Tendrás que registrarte como usuario y crear un perfil artístico, ¡y ya puedes empezar con las entradas para tu concierto! Primero realizarás una pre-venta para ver si tus seguidores te apoyan y si llegas al número mínimo de asistentes ya puedes empezar con la venta anticipada.

Podrás dar con salas de conciertos y promotores como un plus de la página. La finalidad es unir a los músicos con sus fans con la característica de poder vender las entradas al evento más baratas que en otros sitios. Los usuarios y las salas pueden proponer grupos que quieran ver en directo, es decir, es algo así como conciertos bajo demanda, y si se calcula que es viable el evento, se realiza.

bandeed

Y para ti, ¿qué red social es la que más se adapta a tus necesidades musicales?

42 comentarios en “Las 11 mejores redes sociales para músicos”

  1. (corregi error de redaccion)

    Y Spotify que? (versión de escritorio) creo que tiene mucho potencial y es única, al tener opción de no salir del confort de tu lista de amigos como FB y además escuchar tu musica favorita mientras muestras en vivo lo que estas escuchando del mismo modo que puedes ver lo que tus amigos escuchan en tiempo real, es un programa muy rico que te permite ampliar tu acervo musical, ya que siempre alguien conoce algo que tu no y que te podría gustar, los invito a probarla, aunque si siento que necesita un poco mas de atención, pues la gente no aprecia su significado verdadero y lo toma como un simple reproductor online… Soy adicto

    Me gusta

  2. https:rockandchange.es es bastante nueva pero si que es una red social para músicos bandas, no solo para buscar, si no que suben sus proximos conciertos y tiene un buscador de eventos por ciudad estilo musical… y los perfiles son una pasada

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario